Entrevista exclusiva con el Dr. Alexander Luzardo Nava: Todo lo que debemos saber sobre la ley que derogó el criminal Arco Minero (3/3)

0
  • El doctor Alexander Luzardo Nava, en esta tercera y última entrega de la entrevista con CCNesnoticias, profundiza sobre el colapso del sistema eléctrico nacional y la crítica situación del servicio de agua potable en todo el país, aportando valiosas recomendaciones dignas de tomar en cuenta.
  • Además, califica de anti-ambiental-ecológico al régimen Chávez-Maduro, al afirmar que en 20 años destruyeron los logros alcanzados durante los 40 de democracia.

 

Por ALFREDO CONDE

 

Esta tercera y última entrega de la entrevista que sostuvo CCNesnoticias con el exsenador y ambientólogo, Alexander Luzardo Nava, sin lugar a dudas, se traduce en el capítulo en que emite sus opiniones y juicios sobre el colapso de la generación eléctrica y la distribución de agua potable en el país, situaciones que se han convertido en un auténtico calvario diario para todos los venezolanos. Esta problemática ha provocado además la casi completa paralización de los sectores industrial y comercial, generando pérdidas millonarias, pero a la vez ha golpeado la red hospitalaria nacional, instituciones educativas, otros entes de servicios públicos, etc.

Luzardo Nava habla sin tapujos y sin reserva alguna sobre estas realidades, peo a la vez, gracias a sus amplios conocimientos, aporta valiosas recomendaciones, que con seguridad serán tomadas muy en cuenta una vez cese la usurpación y entremos de lleno y sin atadura alguna al gobierno de transición del presidente encargado de Venezuela, el ingeniero Juan Guaidó.

 

OSCURANA Y SEQUÍA

-Doctor Luzardo, el tema de los recientes apagones en todo el país tiene su origen en lo que sucede con el Guri, al igual que el mismo problema del agua. ¿Cómo observa esta grave situación?

En el 2010, El Universal público un “Expediente”, bajo la dirección del periodista y escritor Francisco Olivares, en la cual nos realizan una entrevista y el título de la investigación fue “La caída del Guri”. Ahí sostuvimos que Guri es la obra de ingeniería más importante de la historia de Venezuela, más importante que todas las obras de la dictadura de (Marcos) Pérez Jiménez, y que su caída significaría la quiebra del proyecto de modernidad en Venezuela. Creo que luego de nueve años el tiempo me ha dado la razón. Y con ello la crisis profunda del suministro de agua potable en todo el país. Basta ver el extraordinario programa “El Solidario”, que transmite Globovisión a las 8:30 de la mañana y que es dirigido pr el periodista Juan Eleazar Figallo, en el cual la gente realiza diariamente sus denuncias desde todos los rincones del país. También el programa que dirige los fines de semana Jesús Sulbarán, por el Circuito Venezuela, en los cuales se ve y se escucha que  el tema de agua es crónico en todo el país.

-El problema de agua colapsó a Venezuela, asociado a la falta de generación eléctrica. Pero es necesario recordar siempre que lo primero son las fábricas naturales de agua.

-Al fallar el complejo hidroeléctrico del Guri –prosigue el exsenador Luzardo-, que emana de la cuenca del Rio Caroní, no hay agua tampoco, es como preguntar cuál es primero el huevo o la gallina. En todo caso, el Caroní es “la niña de la huevos de oro”, sin embargo, estamos empeñados en destruirlo por un puñado de oro, económicamente insignificante para el país.

-Tenemos una mina de agua, biodiversidad y energía sustentable en el sur del Orinoco, pero muchas veces nos encandilan más ocho toneladas de oro, infinitamente menos que ese portento que es el Caroní y su Cuenca. Las aguas de la Mega Reserva son invaluables, de allí que en la Constitución en el artículo 304, la define así:

“Todas las aguas son bienes del dominio público de la nación insustituibles para la vida y el desarrollo. La Ley establecerá las disposiciones necesarias a fin de garantizar su protección, aprovechamiento, recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio”.

 

EL COLAPSO INSTITUCIONAL

-El llamado “socialismo del siglo XXI”, implosionó con la crisis de agua, que se convirtió en el principal problema político, social y económico, asociado al colapso eléctrico, además del drama de la salud, los alimentos y la educación. Incluso todos los programas políticos quedaron atrás ante la situación del agua. Parece que va a ser necesario incluir una emergencia humanitaria por agua y electricidad a la de alimentos y medicinas.

 

“Al fallar el complejo hidroeléctrico del Guri, que emana de la cuenca del Rio Caroní, no hay agua, es como preguntar cuál es primero el huevo o la gallina. En todo caso, el Caroní es “la niña de la huevos de oro”, sin embargo, estamos empeñados en destruirlo por un puñado de oro, económicamente insignificante para el país”.

 

-La realidad, con toda su crueldad –apunta Luzardo Nava-, cambió el orden de prioridades. Todo indica que Venezuela está en una situación de Capitis Diminutio (disminución de la capacidad en latín), en cuanto a la conducción política  y económica del régimen, lo cual incide incluso sobre la estructura militar.

-Todas las estructuras están colapsadas (PDVSA, Fuerza Armada, sistema eléctrico, servicio de agua, hospitales, universidades, alcaldías, gobernaciones, escuelas liceos, ministerios, empresas públicas yprivadas, etc.), con limitada capacidad de acción y, probablemente, estamos en una fase de ”somalizacion” y de anomia, lo cual de prolongarse, de no producirse una reacción que podríamos catalogar de heroica, con necesaria ayuda del sistema de Naciones Unidas, de los organismos internacionales financieros, sanitarios de la Cruz Roja, Caritas y otras instituciones como la Iglesia, la posibilidad de desmembramiento de la República será una realidad.

-El 30 de mayo de 1987 –recuerda el ambientólogo-, en una amplia entrevista que me realizo la periodista Silvia Bernardini en el diario Últimas Noticias dije: “Dentro de 30 años Venezuela será un bagazo” (un bagazo es lo que queda después que se extrae el jugo a la caña de azúcar) y parece que vamos en esa dirección si pronto no se logra un cambio político.

-Existen ciudades como Cabimas, Puertos de Altagracia, en el estado Zulia, Calabozo en el estado Guarico con meses sin agua, también barrios y  urbanizaciones en la capital o en el estado Vargas. Y hasta urbanizaciones como El Hatillo, Baruta y Chacao. Es un problema que afecta a todos. Se unieron los viejos problemas con los nuevos, pero con una incapacidad de conducción mínima de los últimos 20 años de desgobiernos de Chávez- Maduro.

-No solo “se comieron  hasta el queso” y como dice la vieja gaita “La Grey Zuliana” que nos dejó en 1968, Ricardo Aguirre, “Acabaron con la plata y se echaron a reír”. Ahora acabaron con el país, sus servicios de agua-electricidad, y ahora están acabando con la naturaleza, la Cuenca del Caroní, el Amazonas, todo por un puñado de oro.

 

EL AGUA: NO ES SOLO UN DERECHO HUMANO

-Sin duda que el tema de generación de energía eléctrica y de distribución de agua potable son problemáticas complejas, de difícil solución. ¿Qué recomendaciones puede dar?

El Presidente Rómulo Betancourt, en su visión de estadista, dijo el 19 de junio de 1961, al instalar el Consejo Nacional de Recursos Hidráulicos: “Tuve la oportunidad, en una reunión del Consejo de Ministros, de decir con angustia venezolana que estamos corriendo el riego de que se nos acabe el agua antes que el petróleo”.

-De allí que sugerimos ese articulado ambiental incluido en la Constitución, así como el articulo ya citado 304 sobre las aguas, como bienes insustituibles para la vida. Ello supone cambiar la visión de las aguas como un recurso infinito y, en consecuencia, debemos darle la prioridad en el proyecto de reconstrucción  sustentable del país. Ello supone proteger a perpetuidad las aguas dulces y limpias de sur del Orinoco y la Amazonia, sus bosques las cuencas vitales, por supuesto el Caroní, y todo el corredor ecológico, establecido en Ley Orgánica de la Mega Reserva. Así mismo todas las reservas hidráulicas ubicadas en el territorio nacional

 

“Todas las estructuras están colapsadas (PDVSA, Fuerza Armada, sistema eléctrico, servicio de agua, hospitales, universidades, alcaldías gobernaciones, escuelas liceos, ministerios, empresas privadas, etc.), con limitada capacidad de acción y, probablemente, estamos en una fase de ‘somalización’ y de anomia”.

 

-Hay que entender de una vez por todas que los parques nacionales son fábricas naturales de agua, de allí la definición de una política transgeneracional. El agua no es solo un derecho humano, como dice la declaratoria de las Naciones Unidas, el agua es también un derecho de todas las especies y del sistema planeta tierra.

-En las actuales circunstancias de colapso del país y en particular del sistema eléctrico y del agua, se impone una intervención de los mandos técnicos y gerenciales de todas las empresas hidrológicas existentes en el país, así como a CORPOELEC, colocando a gente con experiencia, ética y conocimiento en su dirección y operatividad. Gente que no vaya a convertir el cargo público en un botín de guerra o un centro de negocios particulares.

-Creo que podría aprobarse una Ley Programa de Financiamiento, con capacidad de endeudamiento para abordar la emergencia y la reconstrucción de estos dos sistemas. Proceder a la despolitización de los servicios eléctricos y de agua.

-En el caso del complejo hidroeléctrico del Guri –precisa Alexander Luzardo Nava-, hay que recurrir a la asesoría y apoyo técnico y financiero externo, a los efectos de combinar con el personal activo y jubilado, su puesta en práctica y saneamiento administrativo, recurrir a la contratación de los equipos de ingenieros, técnicos y trabajadores, donde se encuentren, y establecer un sistema de monitoreo y vigilancia las 24 horas al día.

 

-Donde sea posible es necesario crear un sistema de respaldo con plantas termoeléctricas, sin abusar del combustible fósil, particularmente en el estado Zulia, lo cual incluye también el Parque eólico de la Guajira, el Parque de energía renovable de Paraguaná, que es una buena iniciativa de las últimas dos décadas, pero que lamentablemente está paralizada.

-Descentralizar para abastecer y tener alguna independencia de Guri, es una objetivo,  y restituir las plantas colapsadas en distintas partes del país.

-En cuanto al suministro de agua –añade el especialista-, cuyo impulso depende de la electricidad, procede establecer un sistema de racionamiento organizado con horario predeterminado. Para surtir de agua hay que crear un sistema de apertura de pozos de agua, conectados directamente a los hospitales, clínicas, escuelas universidades, y también a los edificios, asentamientos humanos e industrias. Este sistema es de emergencia y debe establecerse a través de las alcaldías y las empresas hidrológicas, bajo la coordinación de un Ministerio del Ambiente, con participación de empresas privadas.

-Además, se debe evitar y penalizar la politización y partidización  del servicio de agua potable. Todo esto debe ir acompañado de un plan permanente para la reconstrucción del sistema eléctrico y el de agua, con las importantes inversiones financieras que se requieren, así como retomar los planes ambientales y de ordenación del territorio, cuidando las fuentes y reservas naturales de agua, teniendo presente una consigna que utilizamos desde 1990, en el marco de las lucha por la aprobación de la Ley Penal del Ambiente (solicita mayúsculas): “EL AGUA NO NACE EN LAS TUBERÍAS, NACE EN LAS MONTAÑAS, LOS BOSQUES, LOS ACUÍFEROS, LAS CUENCAS Y LOS PARQUES NACIONALES. HAY QUE RESPETAR LAS FASES DEL CICLO HIDROLÓGICO”.

-Igualmente, hay que retomar los viejos planes sanitarios desde las escuelas básicas del Ministerio de Sanidad, creando asignaturas obligatorias, ya que hemos abandonado todo, se creó una sociedad de atenidos, tal como lo advirtió el profesor Ángel Rosenblat en 1959.

-No podemos seguir esperando siempre que aumenten los precios del petróleo, que aumente la producción o que tengamos la regadera abierta. Parece que la crisis llegó sin que tengamos certeza que las cosas se solucionarán rápidamente. El problema es que ahora la propia naturaleza humana, con la hambruna y la desnutrición de niños y adultos, nos asalta diariamente, pero si seguimos afectando las fábricas naturales de agua, nada será viable.

 

“Como dice la vieja gaita “La Grey Zuliana” que nos dejó en 1968, Ricardo Aguirre, “Acabaron con la plata y se echaron a reír”. Ahora acabaron con el país, sus servicios de agua-electricidad, y ahora están acabando con la naturaleza, la Cuenca del Caroní, el Amazonas, por un puñado de oro”.

 

-Las propias universidades deben crear en todas las carreras asignaturas en materia de sanitarias y ambiente. También sus prácticas de sustentabilidad internas, comenzando por el saneamiento y mantenimiento de su infraestructura.

-Se ha demostrado la fragilidad como país, pero corremos el peligro de transformar el territorio en una zona desierta o totalmente degradada y contaminada.

-No pude ser que se sigan elaborando proyectos económicos y sociales, sin las previsiones ambientales, ya esto es el abc, en cualquier parte del mundo.

-Está suficientemente estudiado que el deterioro ambiental, influyó en la caída de civilizaciones, incluso detrás de la caída del Imperio Romano, los imperios mesoamericanos y el Imperio Soviético, se encuentra una crisis ambiental profunda.

-En estos momentos existen las condiciones de una crisis sanitaria, asociado a la falta de agua y electricidad. Recordemos que el problema de agua, venía acumulándose. Hay sectores del país donde la escasez de agua es crónica, pero ahora implosionó con la crisis eléctrica y sin electricidad no hay cómo bombear el agua. Unido a esto la falta de planificación de ordenación territorial y urbana.

-Recuerdo, por ejemplo, que en recorridos de las barrios de Maracaibo en 1981, 1982, 1983 ya el problema de agua, era crítico, a tal punto que un periódico que existía en el Zulia, que se llamaba Crítica, promovía asambleas con asociaciones de vecinos, por el problema de la escasez de agua.

-En 1985, ’86, había dificultades de agua en la Costa Oriental del Lago, que registran los diarios El Regional del Zulia y Panorama. Hoy esta situación ha llegado al extremo que parece una tortura a cámara lenta o un crimen colectivo, como el hambre provocada por los bolcheviques, en la Unión Soviética en 1920, con Lenin a la cabeza, o también la hambruna de 1932-33, dirigida por Stalin.

-En los Altos Mirandinos –continúa su narración Luzardo Nava- recuerdo las luchas libradas contra las deforestaciones y la destrucción del Cerro la Cruz en Los Teques y la Zona Protectora y ya existían problemas de agua asociados también a la voracidad urbana, sin criterios ambientales.

 

RÉGIMEN ANTI-AMBIENTAL-ECOLÓGICO

 

El colapso del Guri ha sumergido al país en la oscurana e incide de manera contundente en el suministro de agua potable. Foto cortesía Oliver González/El Estímulo

 

-Toda esa situación se abordó en el Congreso Nacional, por supuesto en el Ministerio del Ambiente, pero en los últimos 20 años la memoria técnico ambiental del país entra en crisis y casi desaparece. Durante 15 años, entre 2000 y 2015, no hubo control parlamentario de la gestión ambiental. En los 20 años de Chávez-Maduro, se destruyeron los logros de los 40 años de democracia, incluso lo logrado desde la época de Isaías Medina Angarita y Pérez Jiménez.

-La democracia “puntofijista” fue ambientalmente superior a los regímenes  de Chávez y Maduro. Se crearon 43 parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, reservas de biosfera, zonas protectoras, refugios de fauna y pesca, produjo leyes ambientales de avanzada, fundó el Ministerio del Ambiente, elaboró planes de ordenación del territorio, invirtió en acueductos, casi cien embalses, desarrollo Guri, etc. Tenemos agua y electricidad, porque hubo una visión de preservar y utilizar en forma sustentable la cuenca del Caroní, y la política de áreas protegidas de la cual depende el agua dulce. Son obras vivas, no extintas, es lo único que tenemos. Claro que existían fallas, exclusiones y errores, pero lo que se ha incubado y desarrollado en estas últimas dos décadas es un desastre que no tiene precedentes.

– Chávez no creó ningún parque nacional, Maduro solo uno, que ya había sido decretado reserva forestal, y fue por una exigencia social ambiental y por esta Ley de la Mega Reserva en su fase de proyecto en 2016.

-Se repobló el estado Vargas después de la tragedia de 1999 y 2005, incluso en las zonas de deslave natural; las zonas protectoras de Caracas, Los Teques y el Litoral Central han sido en parte invadidas, con la complicidad oficial. Y la cuenca de Río Naiguatá sufrió deforestaciones por intervenciones de canteras, con apoyo gubernamental. Además, hay que decir que este régimen promovió esa locura de “una Caracas dentro de otra Caracas”, la construcción de viviendas en zonas donde no hay agua. Todo esto requería de una política ambiental de desarrollo sustentable que se abandonó, a pesar de tener derechos ambientales de avanzada en la Constitución.

-La Constitución de 1999 sigue siendo el programa ambiental –indica Luzardo Nava con firmeza- y debemos tener claro que sin ese sistema de parques nacionales y otras áreas protegidas quizás la República no existiera o fuéramos un país sediento. Por esta razón, tienen protección constitucional, en los artículos 127 y 327.

 

“Durante 15 años, entre 2000 y 2015, no hubo control parlamentario de la gestión ambiental. En los 20 años de Chávez-Maduro, se destruyeron los logros de los 40 años de  democracia, incluso lo logrado desde la época de Isaías Medina Angarita y Pérez Jiménez”.

 

-Doctor Luzardo, para concluir puede decir ¿cómo se estructura la Ley de la Mega Reserva?

-La estructura de la Ley Orgánica de la Mega Reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del sur del Orinoco, repito, sancionada por unidad por la Asamblea Nacional el 27 de noviembre de 2018. La Ley cuenta con una estructura de 24 Artículos y 5 Títulos, con sus respectivos Capítulos- señala el exsenador y doctor Summa Cum Laude en Derecho Político y Ambiental, Alexander Luzardo Nava, autor de las norma ambientales de la Constitución de Venezuela.

Para el mejor conocimiento de lo que comprende la ley, presentamos a continuación el contenido de cada uno de sus Títulos:

  • TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Objeto de la Ley, Creación de la Megareserva de Agua Dulce y Biodiversidad del sur del Orinoco y la Amazonia; Principios, Criterios y Política de sustentabilidad; Protección de áreas espaciales).

  • TITULO II

De los derechos ambientales originarios de los Pueblos Indígenas y la demarcación sustentable del hábitat y tierras indígenas en áreas de especial importancia. 

  • TITULO III

De la política de turismo sustentable y otras actividades compatibles.

  • TITULO IV

De la protección integral de la Cuenca estratégica del Caroní y las represas que surten de electricidad a Venezuela.

  • TITULO V

DISPOSICIONES FINALES, DEROGATORIAS Y TRANSITORIAS

Derogación del Arco Minero, la empresa minero-militar, el decreto de la Minería Militar y el decreto de la Minería en Imataca.

 

Twitter: @Alconde

(Visited 19 times, 1 visits today)
https://ccnesnoticias.com/2019/04/17/entrevista-exclusiva-con-el-dr-alexander-luzardo-nava-todo-lo-que-debemos-saber-sobre-la-ley-que-derogo-el-criminal-arco-minero-3-3/

Clique aqui para ver articulo original en CCNES