El hidrógeno verde: una energía clave para la descarbonización

0

En la búsqueda de soluciones energéticas para avanzar hacia la descarbonización, hay una energía que, poco a poco, se está abriendo paso como una opción sostenible y viable. Se trata del hidrógeno verde, una energía 100% limpia, ya que tiene su origen en los excedentes de energía eléctrica renovable.

La propia Agencia Internacional de la Energía (AIE), en su informe «The Future of Hydrogen. Seizing today’s opportunities» presentado en el último G-20, destaca el papel clave del hidrógeno verde y pone de manifiesto una de sus principales enagás

El hidrógeno verde: una energía clave para la descarbonización Enagás trabaja para impulsar el uso de este gas renovable, que puede utilizarse en múltiples ámbitos, como en la industria o, incluso, en la movilidad ventajas: puede ser transportado por las infraestructuras existentes, como los gasoductos, sin necesidad de inversiones relevantes en la red.

La asociación Gas for Climate apunta en la misma dirección. Según su último estudio, el uso de alrededor de 270 bcm (equivalentes en gas natural) de hidrógeno verde y metano renovable a través de la infraestructura de gas existente en Europa supondría un ahorro anual de 217.000 millones de euros en 2050, en comparación con un sistema energético con mínima presencia de gas.

Enagás, principal transportista de gas natural en España, cuenta con una red de más de 11.000 kilómetros de gasoductos que puede ser aprOvechada para el transporte de este y otros gases renovables, como el bio- gás/biometano. La compañía trabaja de la mano de instituciones y de otras empresas del sector para que esto sea una realidad, en el marco de su compromiso con la lucha contra el Cambio Climático.

Entre los proyectos que ha puesto en marcha, se encuentra el desarrollado conjuntamente con Repsol para producir hidrógeno directamente a partir de energía solar. También destaca el proyecto «Power to Green Hydrogen» en Mallorca, promovido por el Gobierno Balear y en el que participan Enagás, Acciona, Cemex y Redexis, que consiste en la gene- ración de hidrógeno verde para uso vehicular a partir de excedentes de energía solar fotovoltaica.

El principal potencial del hidrógeno verde está en que sirve como almacenamiento del excedente de energía renovable, lo que podría ser muy útil para garantizar el suministro en un contexto de mayor peso de las renovables en el «mix» de generación eléctrica.

Múltiples aplicaciones

Además, el hidrógeno puede trans- formarse en varias formas de energía (electricidad, gas sintético o calor) y cuenta con múltiples aplicaciones, como por ejemplo en la industria o, incluso, en la movilidad.

De hecho, algunas de las primeras marcas de automóviles están realizando fuertes inversiones en desarrollar motores de hidrógeno. En Japón, el apoyo está siendo tal que se espera que el año que viene circulen por el país hasta 40.000 vehículos de hidrógeno durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

El hidrógeno renovable también desempeña un papel fundamental en sectores relevantes en los que, a día de hoy, no existe una solución clara de descarbonización, como la industria intensiva en procesos con altas temperaturas y el transporte de mercancías.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Clique aqui para ver articulo original