Reconstruyen dieta de sociedades precolombinas de la Amazonía

Un estudio internacional, liderado por el Departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), ha reconstruido la dieta de las sociedades precolombinas de la Amazonía brasileña.

Su régimen se basaba en alimentos terrestres, incluidas plantas y animales, “la principal fuente de proteína dietética, por delante del pescado“, como roedores, pese a ser un periodo con recursos marinos y evidencias de pesca, según ha informado el ICTA-UAB este martes en un comunicado.

El investigador del ICTA-UAB y del Departamento de Prehistoria, André Colonese, ha destacado que los resultados de la observación cuestionan “la suposición generalizada de que el pescado era la mayor fuente de proteínas“, y muestran el esfuerzo de estas poblaciones en la caza, el manejo forestal y el cultivo de plantas.

Valores calóricos y proteicos

El trabajo, publicado en la revista ‘Scientific Report‘, se ha hecho a partir del análisis de la composición de los isótopos estables de carbonos y nitrógeno del colágeno óseo y modelos de individuos entre 1.000 y 1.8000 años de antigüedad.

El estudio “ofrece información cuantitativamente sin precedentes sobre el grado en que las distintas categorías de alimentos de los sistemas agroforestales” cumplieron con los requisitos calóricos y proteicos de las poblaciones de la Amazonia.

La investigación, subvencionada por el Consejo Europeo de Investigación, se ha hecho en el marco del proyecto Tradition y ha contado con la colaboración de especialistas de la Universidad de Groningen (Países Bajos), el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania), la Universidad de Oxford y de York (Reino Unido), entre otras.

Guías: Autonomías Barcelona

Con información de DPA

Clique aqui para el articulo completeo

Author: Maria Suarez