«Abandono el torneo. Siempre he disfrutado de jugar en el club de San Luis y espero volver en el futuro». Con este breve y enigmático mensaje, publicado en Twitter, Magnus Carlsen ha anunciado a las ocho de la tarde (hora española) que dejaba de participar en la Sinquefield Cup , uno de las grandes competiciones del año. Acababa de perder su segunda partida consecutiva, después de 53 encuentros invicto. Nadie cree, sin embargo, que su retirada sea una consecuencia de los resultados. En las redes se han sucedido rumores preocupantes, que apuntan a que Hans Niemann , estadounidense de 19 años que cortó su racha, le pudo hacer trampas. Por supuesto, el joven gran maestro es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Que Carlsen acompañara su mensaje con un vídeo de Mourinho es otra señal de que algo raro ha pasado o, como mínimo, que él cree firmemente que ha ocurrido. El exentrenador del Real Madrid dice en el vídeo que adjunta Carlsen: «Si hablo, tendré graves problemas». Código Desktop I’ve withdrawn from the tournament. I’ve always enjoyed playing in the @STLChessClub, and hope to be back in the future https://t.co/YFSpl8er3u— Magnus Carlsen (@MagnusCarlsen)
September 5, 2022
Imagen para móvil, amp y app Código móvil I’ve withdrawn from the tournament. I’ve always enjoyed playing in the @STLChessClub, and hope to be back in the future https://t.co/YFSpl8er3u— Magnus Carlsen (@MagnusCarlsen)
September 5, 2022
Código AMP I’ve withdrawn from the tournament. I’ve always enjoyed playing in the @STLChessClub, and hope to be back in the future https://t.co/YFSpl8er3u— Magnus Carlsen (@MagnusCarlsen)
September 5, 2022
Código APP I’ve withdrawn from the tournament. I’ve always enjoyed playing in the @STLChessClub, and hope to be back in the future https://t.co/YFSpl8er3u— Magnus Carlsen (@MagnusCarlsen)
September 5, 2022
Todo el asunto parece descabellado. Para empezar, es extrañísimo que el campeón del mundo deje así un torneo, más aún sin dar explicaciones, como se supone que haría si tuviera algún problema físico, por ejemplo. Tampoco es creíble que lo haga por su estado de forma, por malo que pudiera ser. Su actitud tiene que obedecer a una causa mucho más grave. Niemann, en la partida en la que derrotó a Magnus Carlsen Lennar Ootes, Grand Chess Tour El noruego solo había jugado tres rondas en el torneo de San Luis (Estados Unidos). Empezó ganando al ruso Ian Nepomniachtchi , al que dio una lección de juego. Luego hizo tablas contra el estadounidense de origen armenio Levon Aronian y entonces llegó su sorprendente derrota contra el joven Niemann. Este martes tendría que haberse enfrentado al gran maestro Shakhriyar Mamedyarov , que se ha llevado el punto sin jugar. De Niemann se ha comentado que en el portal Chess.com lo ha expulsado en alguna ocasión por hacer trampas, lo que ya sería gravísimo, aunque una cosa es el juego online y otra es una competición en vivo contra los mejores del mundo. Al cierre de estas líneas, Niemann se enfrenta al joven francés Alireza Firouzja . «Si ha hecho trampas con 19 años, su carrera se acabó», aseguraba David Martínez en Chess24. En Cheess.com Hikaru Nakamura repetía sin parar: «¿Quién sabe?. No tengo ni idea». Le parecía increíble que algo así pueda ocurrir y, al mismo tiempo, no se atrevía a descartarlo. Por desgracia, la posibilidad no es tan remota en el ajedrez de alto nivel. Una aplicación de móvil juega ya mejor que el campeón del mundo. Los controles en los torneos no buscan tanto descubrir posibles dopajes como encontrar aparatos electrónicos ocultos. (Noticia en ampliación)