
Representantes del Colegio de Enfermería del estado Lara se mantiene alerta ante el déficit marcado del personal, debido a las condiciones salariales y laborales que enfrenta el sector público en Venezuela.
lapatilla.com
Entre todas las vicisitudes que atraviesa el personal sanitario, la exclusión de cerca de más de 1.600 enfermeros de la nómina estadal del bono de profesionalización, ha acelerado la deserción en los diferentes centros de salud pública del estado Lara.
Al respecto, Elda Jiménez, presidente del Colegio de Enfermería del estado Lara, señaló que los profesionales prefieren migrar que permanecer trabajando bajo explotación, asegurando que por guardia, un enfermero asume hasta 40 pacientes, carga que no es proporcional a la condición humana y al incentivo salarial.
Esta situación es vista con preocupación por el gremio, y es que la disminución de enfermeros ha afectado directamente a los principales centros de salud de la región larense, entre ellos el Hospital Central de Barquisimeto, dinde de 2.500 enfermeros, solo se mantienen activos 400 profesionales.
La situación no es diferente en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga, Hospital Gómez López y Hospital Pastor Oropeza, donde hay un déficit del 65 %, mientras que el Hospital Dr. Pastor Oropeza de Carora presenta actualmente una disminución del 35 % en su personal de enfermería.
Esta situación, la cual se ha denunciado anteriormente, mantiene preocupada a la colectividad. El éxodo masivo de trabajadores, además de doblegar la carga a los que quedan, mantiene sin funcionamiento a centros de salud en municipios foráneos por la falta de personal.
